Upa Chalupa: Comienza el carnaval de la alegría en Valparaíso

Las chalupas ya están lustradas, los trajes impecables y las narices más rojas que nunca para dar inicio a una gran fiesta en Valparaíso. Se trata del Encuentro Internacional de Payasos "Upa Chalupa" organizado por la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso, que este 2023, y luego de 4 años de inactividad por la contingencia social y sanitaria, va por su VIII edición.

Bajo el lema “Carnaval de alegría para espantar el susto y la melancolía”, el evento se desarrollará entre los días 17 de octubre y 2 de noviembre. Serán en total 16 días de festejos que reunirán a artistas de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, México y, por supuesto, Chile. 10 compañías internacionales y 7 nacionales darán vida y llevarán la buena nueva de la risa por todos los rincones del puerto.

El certamen considera diversas actividades, siendo las funciones en la sala del Teatromuseo el plato fuerte. Pero no solo en la sede de la fundación se presentarán espectáculos, sino que también en diversos espacios culturales y artísticos afines, como en el Parque Cultural de Valparaíso, museo Artequín de Viña del Mar, Carpa Azul, Casa Museo La Sebastiana y el cine Insomnia.

A esto se sumarán las actividades en espacios públicos, las que consideran intervenciones en las plazas Victoria, O’Higgins, Cívica, Santiago Severín y Bismarck. Además del gran Pasacalles, el que sacará a todas las payasas y payasos por el centro de Valparaíso, acompañados por un gran pulpo gigante construído con más de 3.000 globos biodegradables. El recorrido comenzará en el Teatromuseo a las 18:00 horas y finalizará con una gran fiesta en el Parque Italia, para el cual se invita a toda la comunidad a participar.

Otro foco fundamental del encuentro es la formación, por lo que las actividades pedagógicas no faltarán. El viernes 20 se llevará a cabo la muestra del proceso formativo y creativo “La Barca de los Bufones Sagrados”, el que se ha desarrollado durante las primeras semanas del mes a cargo de Andrés del Bosque (Chile-España), como parte del programa TeatroEscuela Internacional 2023/2024. Además, del lunes 23 al viernes 27, habrá cada día una clase abierta distinta, enfocadas en las distintas aristas del arte del payaso.

Por otro lado, el encuentro se extenderá hasta Santiago, donde presentará espectáculos en el Anfiteatro Bellas Artes y en el Parque Forestal. También, gracias al financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, habrán extensiones en comunas como Villa Alemana, Quintero, Papudo, El Quisco, El Tabo, Algarrobo y Santo Domingo, llevando risas a distintos puntos de la región.

“Estamos muy felices de estar de vuelta con uno de nuestros eventos predilectos y volver a juntarnos en torno a la risa. Teníamos muchas ganas de gritar nuevamente ‘Upa Chalupa’ luego de 4 años. Estamos viviendo tiempos donde la risa es más necesaria que nunca y en ese sentido asumimos felices nuestra labor. El 2019 finalizamos nuestro último ‘Upa Chalupa’ expresando que seguiamos en Risastencia, ahora comenzamos con las ganas de darle a Valparaíso un carnaval de alegría para espantar el susto y la melancolía”, comentó Víctor Quiroga, Director del encuentro.

De esta manera, y también gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del PAOCC, “Upa Chalupa” vuelve en gloria y majestad para colmar a Valparaíso de risas y buena energía. Como lo dice su nombre, su motor de ser es el encuentro, un momento de reunión y reflexión en torno al arte del payaso y a la labor que en distintos contextos cumple, en el cual todos son partícipes.