Cursos Nacionales

Pautas para Crear un Libro de

Pautas para Crear un Libro de Dirección

Objetivo: Crear un libro de dirección que guiará el trabajo de una nueva obra.

Descripción: Este taller propone una metodología para crear un libro de dirección, que ayudará a definir el concepto de dirección que tendrá una nueva obra, guiado por tres preguntas fundamentales: ¿qué se quiere contar?, ¿cómo se va a contar? y ¿qué se quiere generar en el público? Se les brindará a los estudiantes herramientas para crear su libro de dirección, estableciendo una estrategia estético estilística y estimulando la generación de una poética particular. Metodología: - Todos los estudiantes trabajarán sobre una misma obra teatral, que se enviará previo al taller y deberán traer leída. - Se definirán conceptos claves como: núcleo de convicción dramático, estrategia estético estilística y poética. - Se estudiarán de manera general los distintos sistemas de significación y elementos que debemos tener en cuenta para construir nuestro concepto de dirección. - Se evidenciará la manera en que se construye nuestro libro de dirección para trabajar con distintos equipos artísticos.

Aproximación al Lenguaje y Uso

Aproximación al Lenguaje y Uso de las Marionetas

Objetivo: Introducir el lenguaje y uso de las marionetas para luego realizar un trabajo práctico.

Descripción: El taller consistirá en una introducción al lenguaje de la marioneta y sus alcances en los diferentes ámbitos, a partir de un breve documental acerca de su historia, sus diferentes tipos y técnicas, así como sus usos más allá del ámbito artístico. Se mostrará un breve registro de los procesos creativos de la compañía, tras lo que se ofrecerá la palabra para las preguntas. Podremos hablar de los principios de construcción, materialidades, tips, claves de manipulación, puesta en escena etc. Se propondrá a los asistentes una semana de plazo para realizar libremente, en sus casas, una marioneta o títere con la técnica y materiales que estimen convenientes a modo de prototipo o prueba que será analizada (jamás juzgada ni evaluada) en conjunto en la siguiente sesión de manera potenciar la especificidad creativa de cada una (construcción y manipulación).

Desenredando los Hilos

Desenredando los Hilos

Objetivo: Experimentar el universo de posibilidades expresivas y movimientos de los títeres de hilo.

Descripción: Desplegaremos el universo de posibilidades expresivas y de movimiento con que cobran vida los títeres que cuelgan de hilos. Comenzando el recorrido por diferentes tipos de comandos tradicionales hasta llegar a la forma en que la compañía los mixtura para lograr sus propios comandos.  Conversaremos sobre técnicas, materiales, formas, comandos y, fundamentalmente, sobre la magia que atesoran los títeres que cuelgan de hilos. La virtualidad nos da la oportunidad de tener a disposición las marionetas construidas por la compañía. Veremos cada comando en movimiento, lo que nos permitirá atender las consultas que se puedan generar. Experimentaremos en directo todas las posibilidades.

Interpretación con Muñeco

Taller de Interpretación con Muñeco

Objetivo: Investigar en la relación muñeco - manipulador.

Descripción: Taller de interpretación con muñecos destinado a actrices, actores y titiriter@s. Se realizarán ejercicios de improvisación en la búsqueda de interacción entre muñeco y manipulador(a). También se ejecutarán ejercicios de búsqueda de conflictos.

Tres Maneras de Crear un Espec

Tres Maneras de Crear un Espectáculo de Animación

Objetivo: Explorar distintos métodos de creación a partir de 3 puntos de partida diferentes. Colaborar con la formación de jóvenes titiriteros, como en el desarrollo técnico y la reflexión de artistas con más experiencia.

Descripción: El taller se destina a titiriteros, actores y profesores. Valiéndose de 3 técnicas de Teatro de Animación, el Grupo Sobrevento presenta 3 maneras de crear un espectáculo de títeres, desde 3 diferentes puntos de partida: el texto, la música, la improvisación. Cada día, los alumnos podrán experimentar un nuevo proceso de creación de espectáculos de títeres, discutiendo la influencia, en una búsqueda artística, de la elección de un proceso de creación. Elementos sencillos permitirán la creación de prototipos o títeres simples que serán la base de diferentes creaciones. Cada día un nuevo títere, una nueva técnica, un nuevo proceso de creación, un nuevo resultado.

Teatro de Sombras Nada Más

Teatro de Sombras Nada Más

Objetivo: Descubrir y experimentar el mundo del teatro de sombras.

Descripción: El Taller de “Teatro de Sombras nada más” tiene como objetivo principal el invitarles a descubrir y experimentar el mundo del Teatro de Sombras, aprendiendo en el camino sobre sus orígenes, su desarrollo, materialidades y sus posibilidades. Es un taller con relato, imágenes, conversación y videos de apoyo, pero también con trabajo práctico y artesanal. Al terminar el taller habrán logrado llevar una historia o una experiencia al lenguaje del teatro de sombras, comprendiendo el origen y naturaleza de este tipo de teatro, así como lo que se requiere para su desarrollo, pudiendo de este modo comenzar la ruta de la creación de obras de Teatro de Sombras.

Creación y Construcción de Boc

Creación y Construcción de Bocones

Objetivo: • Aprender a crear un personaje. • Diseñar un molde y construir su muñeco muppet con movimiento de brazos con varillas. • Animar al muñeco con elementos básicos de manipulación.

Descripción: INICIO DEL PROCESO CREATIVO • Elección del personaje y diseño (dibujo). CONSTRUCCIÓN DEL BOCÓN • Creación del molde según el diseño. • Construcción de la base del cuerpo. Cabeza, tronco y brazos. • Rasgos faciales. La mirada como elemento clave de la expresión del muñeco. • Pelos: Peluca, bigotes, barbas, pestañas, etc. • Vestuario. Varillas para brazos. ACTUACIÓN DEL TÍTERE BOCÓN • Movimientos básicos: Caminar, la mirada, movimientos de varillas de los brazos. Coordinación de modulación por sílabas. Voces.

Mini Teatro de Sombras

Mini Teatro de Sombras

Objetivo: - Posibilitar que los aprendizajes se plasmen en un trabajo práctico, según las necesidades del grupo. - Generar destrezas en el ámbito de la dramaturgia y los conceptos visuales, dentro del trabajo de teatro de sombras. - Lograr que los participantes del taller generen su propio proyecto en sombras - Jugar y descubrir la narrativa de la sombras.

Descripción: La exploración de técnicas escénicas, la posibilidad de desplegar nuevos mundos desde las arcanas técnicas de la representación de sombras, hacen del programa una experiencia visual y pedagógica en el despliegue de una narración lúdica que da sentido al quien la utiliza como herramienta de comunicación. Una experiencia de construcción que se va generando a partir del que hacer colectivo y la imaginación de los participantes. Se define talleres de metodología activa-participativa en la construcción de un trabajo basado en la técnica de teatro de sombra, con aplicaciones pedagógicas, plásticas, laborales, en aula o taller opcional.

Creación de Números Cómicos

Creación de Números Cómicos

Objetivo: Crear un número cómico en base a un guión propuesto.

Descripción: Bajo la premisa de que “No hay idea mala, sino que comediante aburrido”, desarrollaremos un ámbito de trabajo humorístico, navegando entre las habilidades y debilidades de un personaje cómico que cuenta una historia, que dure de 10 a 15 minutos. Para ello trabajaremos sobre un guión cómico propuesto por el participante del taller. Seleccionaremos 7 propuestas de números cómicos de uno o más integrantes, las propuestas pueden ser de variados estilos: Payasos, magos, malabaristas, aéreos, danza, acrobacia, bufón, melodrama, comedia física, para artistas con mucha o poca experiencia. Opción a beca trueque por el 30% del valor del curso. Para más información escribe a teatroescuela@teatromuseo.cl.

Pequeñ@s Grandes Creadores

Pequeñ@s Grandes Creadores

Objetivo: Acercar las artes escénicas a niños y niñas al hacerlos parte de una experiencia creativa a partir de elementos como títeres, vestuarios y el propio cuerpo. Objetivos Específicos Permitir el autoconocimiento, reconociendo habilidades físicas, emocionales y sensoriales por medio del juego teatral.   Estimular la creatividad, la imaginación y la capacidad expresiva. Socializar, trabajar en grupo para lograr un objetivo común.

Descripción: El escenario es un espacio sagrado donde ocurre la creación, es como una hoja en blanco donde podemos dibujar lo que queramos, solo necesitamos despertar nuestra curiosidad y dejar volar la imaginación. Taller dirigido a niños y niñas, desde 8 a 13 años, que quieran ser parte de una experiencia creativa. Abriremos baúles y maletas con títeres, vestuarios, música, luces y juegos para compartir, aprender y disfrutar de las posibilidades creativas y de expresión que nos brinda el espacio escenario. El taller consta de 5 sesiones de 2 horas cada una donde se desarrollará una metodología basada en 3 áreas de experimentación: juego y corporalidad, títeres, vestuarios y creación. El niñ@ será parte de un proceso que invita a reconocer el cuerpo desde el espacio personal y colectivo por medio del juego teatral. Se motivará a los participantes a crear una historia o situación escénica a partir cuentos latinoamericanos para mostrar al finalizar el taller un pequeño corto.

Pequeños Grandes Creadores

Pequeños Grandes Creadores

Objetivo: Acercar las artes escénicas a niños y niñas al hacerlos parte de una experiencia creativa a partir de elementos como títeres, vestuarios y el propio cuerpo. Objetivos Específicos Permitir el autoconocimiento, reconociendo habilidades físicas, emocionales y sensoriales por medio del juego teatral.   Estimular la creatividad, la imaginación y la capacidad expresiva. Socializar, trabajar en grupo para lograr un objetivo común.

Descripción: El escenario es un espacio sagrado donde ocurre la creación, es como una hoja en blanco donde podemos dibujar lo que queramos, solo necesitamos despertar nuestra curiosidad y dejar volar la imaginación. Taller dirigido a niños y niñas, desde 8 a 13 años, que quieran ser parte de una experiencia creativa. Abriremos baúles y maletas con títeres, vestuarios, música, luces y juegos para compartir, aprender y disfrutar de las posibilidades creativas y de expresión que nos brinda el espacio escenario. El taller consta de 5 sesiones de 2 horas cada una donde se desarrollará una metodología basada en 3 áreas de experimentación: juego y corporalidad, títeres, vestuarios y creación. Los alumnos serán parte de un proceso que invita a reconocer el cuerpo desde el espacio personal y colectivo por medio del juego teatral. Se motivará a los participantes a crear una historia o situación escénica a partir cuentos latinoamericanos para mostrar al finalizar el taller un pequeño corto.

Taller de Autómatas

Taller de Autómatas

Objetivo: Construir un títere autómata a partir de un perro de ropa.

Descripción: ¡¡¡Ven y fabrica tu primer autómata en perros de ropa!!! Se realizaran un taller de 4 horas y media, para un total de cinco alumnos, en el cual no se necesita tener conocimientos previos, solo las ganas de fabricar su propio autómata construido con un perro de ropa. Todos los materiales y las herramientas son incluidas en el pago del curso.

Taller de Autómatas

Taller de Autómatas

Objetivo: Construir un títere autómata a partir de un perro de ropa.

Descripción: ¡¡¡Ven y fabrica tu primer autómata en perros de ropa!!! Se realizaran un taller de 4 horas y media, para un total de cinco alumnos, en el cual no se necesita tener conocimientos previos, solo las ganas de fabricar su propio autómata construido con un perro de ropa. Todos los materiales y las herramientas son incluidas en el pago del curso.

Creando Personajes

Creando Personajes

Objetivo: Construir, conocer y experimentar las posibilidades expresivas que tiene el títere de manipulación directa, con el fin de desarrollar la imaginación, creatividad y capacidades de improvisación en los alumnos, cuyo resultado será la creación de un corto de títeres.

Descripción: Este es un taller básico para personas que no han tenido conocimiento en el mundo del teatro de títeres. Se construirá un títere, un personaje, con la técnica de manipulación directa. (Este tipo de técnica se toma directamente por la mano o por la cintura y se manipula a la vista, posee una autonomía dramática propia ). Se creara un personaje, caracterizado con su vestuario y accesorios. Con el fin de dar inicio a la creación de un pequeño número, el cual será presentado al finalizar el curso. Cada clase estará destinada fundamentalmente al taller de construcción, pero contara con momentos en el cual se hará una introducción a la historia de los títeres . Juego e improvisación. Y las ultimas clases se trabajara la dramaturgia, manipulación y puesta en escena. El Taller incluye los materiales básicos, pero se solicitaran materiales específicos con antelación de cada clase (todos ellos de fácil acceso). Consulta por la opción a beca enviando un correo a teatroescuela@teatromuseo.cl.

El Desvelo II

El Desvelo II

Objetivo: Crear un número en teatro de títeres, a través de un proceso creativo dividido en dos etapas.

Descripción: Taller de creación de números en teatro de títeres. Consulta por la posibilidad de beca enviando un correo a teatroescuela@teatromuseo.cl.

Payaso en Emergencia

Payaso en Emergencia

Objetivo: Desarrollar un estado placentero, espectacular y de fragilidad para divertir a un público con poca paciencia.

Descripción: El taller busca desarrollar la complicidad, desencadenar el impulso como fuente de inspiración, ejercitar puntos fijos, el trabajo de mayor y menor, status e incorporar al público a nuestro juego. Todo esto a través de una metodología basada en la ejercitación de las leyes básicas del juego, la improvisación, la conciencia corporal. Dirigido a para personas con algunas experiencias anteriores en talleres de clown, payaso u/o Tony. No recomendable para personas carentes de sentido del humor. Consulta por la opción a beca enviando un correo a teatroescuela@teatromuseo.cl.

Iniciación al Payaso

Iniciación al Payaso

Objetivo: Activar y despertar al payaso mediante el cuerpo, con principios de acrobacia, juego y mucho goce.

Descripción: La compañía Festín de la Risa, quienes se definen como “Investigadores de la risa escan-dalosa”, están constantemente indagando sobre el arte de hacer reír. En este transitar han encontrado cabida en la Escuela del Teatromuseo del Títere y el Payaso de Valparaíso, es en este lugar donde comenzaron a nutrirse en torno al universo del payaso, gracias a sus constantes procesos de formación. Al mismo tiempo que han realizado viajes por Latinoamérica y Europa, conociendo maestras y maestros de diversas culturas. Es en esa búsqueda que encontraron una marca registrada, una forma de estar en el escenario, en la que el ser humano está al servicio del divertimento y le facilita todas las habilidades posibles para hacer crecer a su payaso. Petunia, Pinganilla y Pitilla; un trío que mezcla la ternura, el amor, picardía porteña-rural e una imbecilidad alucinante! Consulta por la opción a beca enviando un correo a teatroescuela@teatromuseo.cl.

Cuerpo Cómico del Payaso

Cuerpo Cómico del Payaso

Objetivo: Activar la comicidad mediante el cuerpo, con principios de acrobacia y goce.

Descripción: La compañía Festín de la Risa, quienes se definen como “Investigadores de la risa escandalosa”, están constantemente indagando sobre el arte de hacer reír, en este transitar han encontrado cabida en la Escuela del Teatromuseo del Títere y el Payaso de Valparaíso, es en este lugar donde comenzaron a nutrirse en torno al universo del payaso, gracias a sus constantes procesos de formación. Al mismo tiempo que han realizado viajes por Latinoamérica y Europa, conociendo maestras y maestros de diversas culturas. Es en esa búsqueda, que encontraron una marca registrada, una forma de estar en el escenario, en la que el ser humano está al servicio del divertimento y le facilita todas las habilidades posibles para hacer crecer a su payaso. Petunia, Pinganilla y Pitilla; un trio que mezcla la ternura, el amor, picardía porteña-rural e una imbecilidad alucinante!

Creación de un Personaje Marot

Creación de un Personaje Marote

Objetivo: Creación material y artística de un personaje marote.

Descripción: El marote es una técnica del teatro de títeres que combina el cuerpo del personaje con el de su manipulador(a): una mano maneja la cabeza, mientras la otra “actúa” como una de las manos del muñeco. El titiritero o titiritera puede también “prestar” sus piernas al títere, entregándole una gran presencia escénica y versatilidad de movimientos. Un bloque de esponja, ropa, objetos cotidianos y elementos reutilizables, podrán ser materias primas de los personajes que cada participante comenzará a construir, para luego darle vida en el proceso. Cada participante hará nacer un personaje y buscaremos su propia alma. A través de juegos escénicos, improvisación y ejercicios, trabajaremos técnicas de manipulación, desplazamientos, posturas corporales, la relación títere-manipulador y con el público.

Rutinas Clown

Rutinas Clown

Objetivo: Crear y/o perfeccionar rutinas de payaso.

Descripción: El taller consiste básicamente en adentrarse en la creación y perfeccionamiento de rutinas o números de payaso. Para esto se realizarán ejercicios de preparación, escucha, sensibilización y complicidad, para que el clown pueda manifestar su mayor creatividad, a través de juegos, improvisaciones y revisión de las propuestas de manera grupal, donde los compañeros son el público y serán los encargados de hacer las respectivas observaciones para mejorar las propuestas junto al profesor. Finalmente se presentarán las rutinas o números con un público amigo que dará su opinión y confrontará al payaso con su propuesta. Propuesta que después podrá ir perfeccionando con el respetable público en sus respectivas presentaciones.

Crea tu Propia Marioneta

Crea tu Propia Marioneta

Objetivo: Estimular la creatividad y desarrollar la motricidad fina, a través de la construcción y manipulación de marionetas de hilos.

Descripción: Este taller se plantea básicamente como un aporte al conocimiento y acercamiento de los interesados al teatro de muñecos y al potencial expresivo que genera esta disciplina. En este curso los alumnos aprenderán a construir una marioneta con la técnica de los hilos, desde imaginar el personaje, preparar el papel maché, construir cuerpos, confeccionar vestuario, hasta poner los hilos y darle la vida. Cada participante pasará de forma practica por todos los pasos de la construcción y manipulación de una marioneta. Una vez terminado el curso, cada uno se llevará su personaje.

Cuentos Fantásticos en Escena

Cuentos Fantásticos en Escena

Objetivo: Potenciar las habilidades y aptitudes creativas propias de las niñas y niños por medio de la experimentación en escena.

Descripción: Para la temporada de primavera la Escuela desarrollará un ciclo de 8 sesiones en la que los niños y niñas podrán desplegar su creatividad en la creación y puesta en escena de una obra de teatro. Para ello se entregarán contenidos y técnicas relativas al teatro cómico, teatro de sombras y títere de varilla, los que serán herramientas dispuestas para la creación de personajes y situaciones en escena. Trabajaremos en base a la temática de cuentos latinoamericanos con el fin de relevar la riqueza cultural de nuestro continente.

Invierno Animado

Invierno Animado

Objetivo: Abrir un espacio lúdico para la construcción y manipulación de diversas técnicas de títeres dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años en temporada de vacaciones.

Descripción: La Escuela de Niñas y Niños es un espacio abierto para el flujo de conocimientos sobre las artes escénicas de títeres y payasos, vinculados con una serie de saberes provenientes de diversas disciplinas (artes visuales, circenses, musicales, etc.), herramientas con las cuales las niñas y niños podrán aprender sobre la construcción de un montaje teatral desplegando toda su creatividad. Nuestra intención es que éste, sea un lugar de encuentro y aprendizaje temprano para las artes escénicas. Este segundo curso estará centrado en la construcción y juegos con títeres y sus técnicas de manipulación. De esta manera las niñas y niños podrán elaborar sus propios títeres con materiales muy sencillos y reciclables en su mayoría.

Pequeños Grandes Creadores

Pequeños Grandes Creadores

Objetivo: Abrir un espacio de libre expresión para el aprendizaje temprano de las artes escénicas del títere y el payaso.

Descripción: La Escuela de Niñas y Niños es un espacio abierto para el flujo de conocimientos sobre las artes escénicas de títeres y payasos, vinculados con una serie de saberes provenientes de diversas disciplinas (artes visuales, circenses, musicales, etc.), herramientas con las cuales las niñas y niños podrán aprender sobre la construcción de un montaje teatral desplegando toda su creatividad. Nuestra intención es que éste, sea un lugar de encuentro y aprendizaje temprano para las artes escénicas. Para la presente temporada podremos en escena “Cuentos clásicos reinterpretados por Gabriela Mistral”. En Teatro de Títeres trabajaremos en base a la manipulación de objetos, a partir de lo cual niños y niñas crearán los personajes. Desde el Teatro de Payasos se desarrollaran juegos, coreografías y construcción de personajes a través de las reglas básicas: punto fijo, cambio de ritmo, juego de roles, delirio, entre otros.

Prueba 1

Iniciación al Títere y al Payaso

Objetivo: Experimentar el arte escénico del teatro de títeres y payasos, por medio del juego, el placer y el disfrute sobre el escenario.

Descripción: El taller de "Iniciación al Títere y al Payaso" es un curso donde se induce a los alumnos al arte escénica de los muñecos y los payasos, a través de una metodología que está centrada en el juego, el placer y el divertirse sobre el escenario. Durante los tres meses, los participantes irán conociendo y reconociendo las diferentes técnicas de manipulación de títeres, desarrollaran la capacidad de jugar y comunicar por medio de la manipulación de los muñecos; así mismo, tendrán un primer acercamiento con el payaso interior de cada uno, descubriendo el estado creativo y gozoso de este.