11 años entregando vida y risa a Valparaíso

Hace 11 años una pareja de aristas decidió sembrar una semilla en el puerto. Pero no cualquier semilla, sino una que, una vez que brotara y floreciera, entregaría frutos de risa y alegría. Así comenzó a hacerse realidad el sueño de Víctor Quiroga y Paulina Beltrán, los creadores de la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso, quienes el próximo 25 de julio celebrarán un nuevo aniversario del proyecto que tomó por escenario a Valparaíso.

“Cuando el Teatromuseo abrió sus puertas tenía como misión, en primer lugar, que la comunidad de Valparaíso visualizara el edificio del teatro, ya que la gente siempre sabe dónde está el hospital, la cárcel, la iglesia, pero pocas veces sabe dónde está el teatro. En segunda instancia estaba ser un centro de difusión del arte del títere y el payaso. Y en tercera, ser un centro de investigación”, declaró Víctor Quiroga, Presidente de la fundación.

Así esta semilla creció y hoy, a poco más de pasada una década, Teatromuseo se instala como una institución reconocida, no solo a nivel regional, sino que nacional e internacional. Por su escenario han pasado más de un millar de artistas que han ido llenando de vida lo que antes había sido un edificio abandonado.

Siendo aún una institución joven, Teatromuseo desarrolla su trabajo en distintas áreas; así mantiene una cartelera familiar permanente durante el año, la que se ha ido ampliando a los adultos en las noches y también dando espacio a otras artes, como la música. Por otro lado, como la investigación es uno de sus ejes fundamentales, su escuela se ha robustecido con el tiempo, contando actualmente con seminarios nacionales e internacionales, los que ha congregado a grandes maestros del arte del títere y el payaso en nuestra ciudad.

En esta misma línea, el año pasado inauguraron la editorial Teatromuseo, la que busca generar publicaciones que nutran la investigación que se lleva adelante en torno a las artes. De esta manera, ya cuenta con un libro publicado, que se titula “Dar Vida y Risa al Mundo”, y una revista digital, “795, Arte y Revolución”.

“El proyecto ha ido adquiriendo una madurez y ha ido potenciando las redes de trabajo, por ejemplo con la Red Latinoamericana de la Risa, que reúne a todos los festivales de teatro de clown en Latinoamérica; La Ruta del Tony, que hace lo mismo con los encuentros que se organizan en Chile; y la alianza con La Rebelión de los Muñecos y el Anfiteatro Bellas Artes de Santiago, en el área de títeres. Es decir, la tarea es seguir potenciando las redes de trabajo, tanto a nivel nacional e internacional, y reunir a estos actores”.

Pero como no todo es historia, Teatromuseo ha preparado para celebrar su decimoprimer cumpleaños una semana cargada de espectáculos familiares, la que, además, se presenta como un excelente panorama de vacaciones de invierno. Desde este lunes 16 al viernes 20 tendrá lugar en su sala el FestiAniversario, un festival que presentará dos funciones diarias, a las 12:00 y a las 16:30 horas, con entrada general a $2.000.

Los preparativos ya están organizados, los títeres y los payasos listos para salir a escena y compartir con la comunidad de Valparaíso una gran fiesta por la vida y por la risa, celebrando los once años de la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso.