Comunicado El arte callejero No es delito

Ante los hechos ocurridos el 5 de febrero en Panguipulli 2021, la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso condena categóricamente el accionar de Carabineros de Chile, se lamenta e indigna ante la muerte de Francisco Martinez Romero, un artista callejero. Hemos sido testigos de cómo las autoridades desvalorizan y merman el trabajo de artistas que ven en el espacio público un lugar de desarrollo profesional, personal y laboral.

Ante ello, exigimos al Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio a no permanecer neutral ante la defensa de los derechos de los artistas y velar por un desarrollo de nuestro trabajo de forma segura, a tomar todas las medidas necesarias para que se haga justicia ante tan abusivo y macabro suceso. ¡Nuestro Ministerio es quien debe defendernos!. Es él quien debe exigir al Ministerio del Interior y Seguridad Pública a que lleve a cabo una investigación imparcial y que se condene justamente a los responsables.

Como sociedad no podemos seguir avalando la violencia y el uso desprolijo de armas de fuego en profesionales de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en nuestro país. Por lo que proponemos que se realice prontamente un proceso de renovación, con una construcción colectiva de una nueva institución que realmente garantice la seguridad de los ciudadanos.

Tenemos la certeza que el arte, en todas sus manifestaciones, es un agente de reflexión de la sociedad, es un canal a través del cual podemos conectarnos con los otros, y con nuestros sueños.

Necesitamos como sociedad valorar la VIDA y estar cada vez más unidos como artistas, para que nuestros derechos no sean vulnerados; y manifestamos tajantemente
¡EL ARTE CALLEJERO NO ES DELITO!