“Festín de la Risa” inaugura cómoda gradería móvil

Acompañados de un brillante y radiante sol, los payasos de la compañía “Festín de la Risa” llegaron hasta el Parque Cultural Ex Cárcel en Valparaíso donde realizaron una entretenida presentación con la cual inauguraron una cómoda gradería móvil, la cual les permitirá potenciar el arte en los espacios públicos.

“Gradería Nómade” es el nombre de este proyecto que fue realizado en conjunto con la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso y la compañía “Festín de la Risa”. Esta importante iniciativa se pudo llevar a cabo gracias a la línea de financiamiento de infraestructura cultural, perteneciente al Consejo de la Cultura y las Artes de Valparaíso.

La idea de poder crear esta gradería móvil comenzó a dar vueltas en las cabezas de los integrantes del Festín hace varios años atrás, tal como cuenta Carlos Muñoz, más conocido como “Tony Pinganilla”. “Viene desde cuando trabajamos en Rengo, luego hicimos una gira por Sudamérica y estuvimos en países como Brasil donde está permitido el arte callejero y donde la infraestructura para espacios públicos se hace muy importante porque la comodidad para la gente hace que también el espectáculo se llene, sea más cómodo y seguro para el público y al mismo tiempo genera un ruedo, un circo donde todos pueden estar dentro de un espacio a pesar de no tener murallas”.

Luego de esa experiencia en el país de la samba, la compañía fue invitada a un festival en Francia, donde además tuvieron la posibilidad de ser parte de una comitiva que viajó hasta la localidad de Aurillac donde también participaron en un gran festival. “Ahí estuvimos albergados en un colegio que tenía 7 compañías que hacían espectáculos a diferente horas del días, ellos contaban solo con una gradería que se iba compartiendo con todas las compañías y ahí vimos y materializamos esta idea que traíamos en la cabeza, nos dimos cuenta que se movía y construía fácil, que ocupaba poco espacio para guardarse y era fácil de transportar, entonces les pedimos que nos dieran el bosquejo para nosotros ver la forma de hacerlo en Chile”, dice “Tony Pinganilla”.

Fue así como encontraron la línea de financiamiento estructural cultural del Consejo de la Cultura y las Artes, vieron las bases y le comentaron la intención de contar con esta estructura al presidente de la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso, Víctor Quiroga, quien inmediatamente se mostró entusiasta en apoyar esta iniciativa, “así fue como creamos el proyecto en conjunto, ya que él también es de la idea de llevar el teatro a la calle, de ocupar los espacios públicos”.

Fue así como esta “Gradería Nómade” ya es una realidad. “Esta estructura está pensada para 120 personas, pero la montamos por primera vez con la gente del taller “El Litre” que fueron los realizadores junto al arquitecto Francisco Sánchez y nos dimos cuenta que en realidad caben 140 – 150 adultos sentados cómodamente sin tapar a nadie y además queda espacio para que la gente pueda ver parada desde atrás, es de una estructura muy firme, fácil de montar y desmontar”, finaliza el alegre “Tony Pinganilla”.