Pronto comienza el IX Encuentro internacional de payasos Upa Chalupa

Pronto comienza el IX Encuentro internacional de payasos Upa Chalupa

En un mundo atravesado por guerra, polarizaciones y desconfianza, Valparaíso reluce la diferencia: el humor como refugio y herramienta de convergencia. Desde el 12 de octubre hasta el 2 de noviembre, el Teatromuseo del Títere y el Payaso comienza la 9° edición del Festival Internacional “Upa Chalupa!”, un encuentro de payasos que este año trae la consigna “Payasos al Rescate”.
Este año, la novena versión convocará a artistas de Chile, Brasil, Bolivia, Colombia y México. Pero atención, que este no es solo un festival: es un llamado. “Hay una idea bélica instalada en el sistema, es como si nadie se aguantara. Y aquí se necesita humor (...) La guerra que hay en Ucrania, en Gaza, es friolenta. Por eso hacemos este llamado a los payasos de Latinoamérica y el mundo: que vengan a Valparaíso, porque es urgente traer alegría. Como dice el dicho, cuando se acaba el humor, salen las pistolas”, comenta Victor Quiroga, presidente de la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso.
Rescatando la esencia de la payasa y el payaso como resistencia creativa frente a la adversidad, este evento propone la risa como un gesto transformador: sin ella, se abren paso las armas; con ella, se abren los caminos de la magia, la diversión y la alegría.
El Festival “¡Upa Chalupa!” es una continuación del legado de los payasos de circo, quienes desde la década de 1920 forman parte esencial de la identidad porteña. Se cuenta que, en aquellos años, numerosas compañías circenses de toda Latinoamérica pasaban los inviernos en Valparaíso, transformando la ciudad en un paisaje multicolor de encuentro y diversión para la comunidad.
Esta tradición artística y cultural tiene un carácter internacional: los barcos que arribaban al puerto trajeron consigo a los primeros cómicos. Es justamente por esta razón que el Teatromuseo del Títere y el Payaso se establece en Valparaíso, como un espacio patrimonial que conserva un acervo intangible, pero vivo, de la cultura de las y los payasos, que este 2025 se juntan en Upa Chalupa!.