TeatroEscuela abre sus puertas a nuevas creaciones

En octubre del año pasado la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso comenzó, como de costumbre, su programa formativo TeatroEscuela Nacional, ciclo que reúne a maestras y maestros de nuestro territorio en los oficios de la animación de muñecos y la nariz roja, con el objetivo de encontrar a las nuevas generaciones de creadores.

De esta manera, durante 2022 en sus aulas se estuvo investigando y experimentando activamente en torno a estas artes, con los talleres “The Guante”, “Máscara Cómica de la Commedia dell’Arte”, “Iniciación al Payaso”, “Payasos en Emergencia” y “Creación y Manipulación de Títere de Mesa”. Sin embargo, el proceso se extendió hasta el primer semestre de este año y ahora en el mes de junio comenzarán con el último curso, que pondrá fin a dicho proceso.

Se trata del curso “Creación de Números Cómicos y de Títeres”, instancia final de TeatroEscuela Nacional, con la que se espera que los ya iniciados e iniciadas en teatro de animación y payaso puedan completar su ciclo formativo, creando una pieza original con la cual puedan comenzar a desenvolverse como creadores y artistas en esta materia.

“Lo que buscamos es, principalmente, iniciar y potenciar a los nuevos exponentes en las artes de los títeres y payasos. Lo que haremos con este nuevo curso es continuar un proceso de trabajo que ya se abrió en el 2022. Con todo lo aprendido en los talleres anteriores, la idea es crear nuevos números que vengan a nutrir la escena regional, los que, por supuesto, tendrán un espacio en la programación del Teatromuseo para ser exhibidos”, explicó Víctor Quiroga, director de TeatroEscuela.

Para ello el curso se dividirá en 10 sesiones para quienes desarrollen ideas en teatro de títeres, a realizarse los días lunes y miércoles; y 10 sesiones para los números de teatro cómico, los martes y jueves; ambos en las instalaciones de la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso de 18:00 a 21:00 horas, del 1 de junio al 1 de julio. El curso está dirigido a mayores de 18 años que ya hayan pasado por al menos un curso de iniciación en estas artes y tiene un valor de $50.000, con opciones a becas del 50% y 100%. Las inscripciones ya están abiertas en teatroescuela@teatromuseo.cl.

UNA ESCUELA ITINERANTE

Además el proceso de este año tuvo una importante particularidad y es que se extendió la formación a otras comunas de la región, promoviendo así la descentralización de la cultura y garantizando un acceso más equitativo a este tipo de oportunidades educativas. De esta manera, durante abril y mayo se realizaron los talleres “Creación y Manipulación de Títere de Guante” en la ciudad de El Tabo y “Acrobacia Cómica” en Putaendo, cumpliendo a cabalidad uno de los principales objetivos del proyecto.

Estás y todas las actividades de TeatroEscuela Nacional 2022 son realizadas gracias al financiamiento otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su modalidad de Programas de Formación.

RESUMEN ACTIVIDAD

Curso: “Creación de Números Cómicos y de Títeres”
Cuándo: Del 1 de junio al 1 de julio 2023
Hora: De 18:00 a 21:00 horas