Teatromuseo abre nuevamente sus aulas

Por cuarto año consecutivo, el escenario de la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso se convierte en sala de clases, donde artistas de diferentes lugares de Chile y Latinoamérica son parte de un proceso formativo llamado TeatroEscuela Internacional. Un proyecto que comenzó en el 2017 y que en esta oportunidad finaliza su primer ciclo, el cual fue pensado en un periodo de cuatro años.

“Es el término de un primer proceso con los mismos maestros, en el cual desarrollamos diferentes estrategias pedagógicas. Los dos primeros años acuñamos los conceptos taller y escuela, donde existían alumnos y profesores. Luego se desarrollaron los laboratorios, donde existía un ámbito de experimentación en torno a un fenómeno escénico. Para este año ya se instala el concepto de centro de investigación, donde nos enfocaremos en la creación”, señaló Víctor Quiroga, presidente de la fundación y director de la escuela.

Las clases comenzaron esta semana con el curso “Creación en Teatro de Objetos”, a cargo de Sandra Vargas y Luis André Cherubini, ambos fundadores y actores de la compañía Sobrevento de Sao Paulo (Brasil), quienes compartirán su experiencia e investigación de más de 30 años en torno al teatro de animación y, específicamente en este caso, el uso de objetos en la escena.

Luego será el turno de la maestra Inés Pasic (Croacia-Perú), quien impartirá el taller “El Cuerpo Animado”; para continuar con los maestros Stephen Mottram (Inglaterra), y el curso “La Ventana Mágica”; Antón Valen (España), con “Comicidad en la Pista”; y finalmente Andrés del Bosque (Chile-España), con “Arquetipos de lo Cómico”. En total son 5 talleres que se desarrollarán entre los meses marzo y mayo.

Como explico Quiroga, el objetivo de este ciclo de formación, que además está financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su línea de Formación FONDART Regional, será “desarrollar un ámbito de investigación a través de la creación de nuevas piezas y personajes, abriendo con ello espacios comunes de acción y reflexión en la búsqueda de una singularidad artística”.

De esta manera, la Fundación Teatromuseo inicia un nuevo año con su escuela como eje fundamental de su quehacer artístico, donde continuarán desarrollando este centro de investigación, que, gracias a un trabajo constante e ininterrumpido durante cuatro años, ya cuenta con un reconocimiento a nivel nacional y latinoamericano. Se cierra un proceso, pero las miradas ya están en el futuro, pensando cuál será el rumbo que tomará TeatroEscuela Internacional.

“Desarrollaremos un plan de tres años con diferentes materias, como las máscaras de Commedia dell’Arte y tradicionales; también desarrollaremos un espacio dedicado a la dramaturgia, a la improvisación, al teatro de feria, carnaval, muñecos gigantes y música para teatro”, sentenció Quiroga, refiriéndose a los próximos desafíos que enfrentarán como centro de investigación.

El canal oficial para obtener más información sobre los cursos es el correo teatroescuela@teatromuseo.cl, así como la página web www.teatromuseo.cl y sus redes sociales.