Teatromuseo comienza el año con sorpresas y nueva imagen

Dicen que después de la tormenta siempre sale el sol, y en la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso lo creemos firmemente. Por ello, para dejar atrás un año lleno de melancolía, donde las constantes risas y carcajadas que acostumbramos oír en nuestra sala dieron paso al solitario silencio, damos vuelta la página y comenzamos el 2021 con nuevas energías.

Y qué mejor que comenzar con la séptima edición del Encuentro Internacional de Títeres “Anímate 2021”, la que este año reunirá a exponentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Perú durante enero, febrero y marzo, con variadas actividades, en su mayoría online, adaptándose a las exigencias de la contingencia sanitaria y buscando ampliar las fronteras a un contexto de públicos más global.

“Sin duda el último año estuvo lleno de sorpresas e incertidumbre, estamos con el alma en un hilo trabajando para reactivar corazones, redes y espacios donde volver a sentir la conexión mágica con nuestro querido público y el ancestral oficio del títere”, expresa Paulina Beltrán, Productora General del encuentro.

La fiesta comienza este fin de semana, específicamente el sábado 16 de enero a las 20:00 horas, donde la compañía Gaia Teatro de Perú presentará la obra unipersonal “Desde el Azul”, de la maestra Inés Pasic; el 23 de enero desde Bolivia la agrupación Títeres Elwaki trae el espectáculo “Choloman y el Pirata”; finalizando el mes el sábado 30 con la compañía Chachakún de Argentina, quienes presentarán “Un Eclipse Misterioso”. Todos estos espectáculos serán transmitidos por Facebook Live y estarán acompañados de una entrevista en vivo a sus directoras. También se
realizarán durante este periodo dos talleres gratuitos de formación para niños y para artistas.

Posteriormente, en el mes de febrero, están programados una serie de homenajes a distintas titiriteras y titiriteros de larga trayectoria, quienes se han convertido en pilares fundamentales del oficio tanto a nivel nacional como internacional, y son un tesoro vivo y una guía para las nuevas generaciones. Y durante marzo, para finalizar el encuentro, se realizarán talleres con grandes artistas latinoamericanos, dirigidos tanto para quienes se estén iniciando en el camino de los títeres, como para profesionales.

Pero eso no es todo, ya que la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso es una de las instituciones culturales de la Región de Valparaíso beneficiada con el Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que le permitirá ejecutar una amplia agenda de actividades en pos de la difusión, conservación y promoción de las artes de la animación y la nariz roja.

Entre los eventos que destacan está la realización de un nuevo proceso formativo de Teatro-Escuela Internacional, la que este año contará con la participación de 5 maestras y maestros de destacada trayectoria internacional, quienes compartirán sus investigaciones con artistas de Chile y América Latina, consolidando así a la fundación como un importante polo de investigación y creación en torno a estas artes escénicas en el país.

Otras actividades que estarán sobre el escenario de Teatromuseo durante el año serán la celebración de un nuevo FestiAniversario, el que durante julio festejará los 14 años de la institución con funciones para toda la familia y talleres para los más pequeños. Así como la realización del VIII Encuentro Internacional de Payasos “Upa Chalupa 2021”, el que comenzará tempranamente en el mes de abril con algunos eventos online, para luego en octubre tener presencia en las ciudades de Linares, Santiago y, por supuesto, Valparaíso, con el lema “Carnaval de la alegría para espantar el susto y la melancolía”. Dentro del marco de Upa Chalupa también se realizará la II Cumbre Latinoamericana de la Risa.

Así se ha planificado y se va armando poco a poco un año cargado de sorpresas en Teatromuseo. Sin duda la tormenta aún está lejos de calmarse, pero con la esperanza y con la bandera de la “Risastencia” izada a tope, artistas, juglares y marionetistas continúan eufóricos, convencidos de que la risa y el amor por la vida nos harán mejores seres humanos.

Para tener más información de todas las actividades que la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso realizará durante el año, no olvides visitar sus redes sociales y la página web www.teatromuseo.cl.