Teatromuseo comienza un nuevo año de risas y emociones

Desde el año 2003, cada 21 de marzo las marionetas, titiriteras y titiriteros de todo el mundo celebran el Día Internacional del Títere. Esta iniciativa, que fue impulsada por la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), tiene como objetivo aumentar el conocimiento de los muñecos en los distintos ámbitos culturales; y en nuestro país, así como en gran parte del planeta, los artífices del arte de dar vida se reunirán para festejar.

Esta importante fecha es la escogida por la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso para dar inicio, oficialmente cada año, a su temporada artística. De esta manera, este viernes 22 de marzo, a contar de las 21:00 horas, las fiestas comenzarán con una gran Varieté de Títeres Marotes, un espectáculo creado como resultado del proceso de TeatroEscuela Nacional 2018 y con el cual se abrirá la cartelera.

Además, durante la jornada, se realizará el lanzamiento oficial del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Estado, financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual desde el año 2017 financia anualmente las actividades que la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso realiza a través de sus distintas áreas para toda la comunidad.

Pero como los festejos serán en grande, durante el fin de semana, la Matiné Infantil también estará celebrando a los títeres junto a la compañía MoviendoHilos, quienes presentarán su espectáculo “El Principito”, una versión en marionetas del clásico de la literatura universal del autor francés Antoine de Saint-Exupéry, que se presentará en la sala de Teatromuseo este sábado 23 y domingo 24 de marzo, en el tradicional horario de las 16:30 horas.

LO QUE VIENE PARA EL AÑO

Pero esto es tan solo el comienzo de la Temporada 2019, ya que habrán muchos más motivos para celebrar en la casa de los muñecos y payasos de Valparaíso. Durante los meses de abril y mayo, las aulas de Teatromuseo se preparan para recibir a artistas de gran parte de Latinoamérica y el mundo, con la realización de la tercera edición de TeatroEscuela Internacional, un programa que ha ido ganando reconocimiento a nivel internacional, convirtiéndose en un referente en la formación de nuevos exponentes de la animación y la risa.

Durante julio Teatromuseo cumple 12 años de vida, los que será celebrados en grande con el FestiAniversario, una semana con cartelera diaria para toda la familia. Referente a este ciclo cumplido Víctor Quiroga, Presidente de la fundación, expresó: “Creo que un gran acierto ha sido instalar el sentido del humor como una forma de trabajo. Nuestro trabajo es totalmente profesional y nunca ha sido serio. Hemos aportado desde el punto de vista del humor. Y nuestra forma de relacionarnos ha permitido acercar el arte a la comunidad”.

Y para cerrar un año lleno de risas y emociones, este año corresponde la realización del VII Encuentro Internacional de Payasos “Upa Chalupa 2019”, un certamen que reúne a grandes artistas de la nariz roja de todo el mundo. La realización del festival está programada para el mes de octubre y, al igual que otras versiones, tiene programadas funciones en sala, espacios públicos, talleres de formación, mesas redondas, pasacalles, entre otras sorpresas.

“Nosotros teníamos previsualizado hasta los 12 años, y sentimos que Teatromuseo ya tiene una cierta personalidad. Este 2019 será para trazar las líneas de trabajo para los próximos 12 años, buscando objetivos nuevos y reafirmando los que ya tenemos. Pero lo más importante es tener claro que este espacio está pensado y creado para creer que el mundo es un lugar maravilloso”, sentenció Quiroga, preparándose para un nuevo inicio de actividades.