Teatromuseo da inicio a su temporada 2018

Cada 21 de marzo los títeres están de fiesta. A nivel internacional se celebra a estos muñecos que han acompañado a la humanidad desde tiempos remotos, ya sea para recrear fantásticas historias mitológicas, contar la historia de una deidad o simplemente entretener y emocionar con la belleza su arte. Y en Valparaíso los festejos no se dejan esperar. Entre los cerros del puerto se encuentra la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso, un lugar que en 11 años de vida se ha convertido en uno de los principales centros de investigación en torno a los oficios del títere y del payaso, tanto en Chile como en Latinoamérica.

"Yo creo que el Teatromuseo ya se posicionó y está en el imaginario a nivel regional, y ya está entrando en el imaginario nacional como institución. Pero a la vez somos señeros y creamos precedentes a nivel internacional. A nivel latinoamericano somos reconocidos como un centro de referencia ", declaró Víctor Quiroga, el Presidente de la Fundación, al dar inicio a las actividades de este año.

La fiesta comenzará a las 10:30 de la mañana en la Escuela Montedónico, donde la compañía MoviendoHilos presentará su espectáculo de marionetas "La Plaza". Actividad que se enmarca en el proyecto "Teatromuseo, diez años transmitiendo alegría y vida a Valparaíso", financiado Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Valparaíso. A esto se sumarán, dentro de los próximos días, funciones en los cerros Barón y Playa Ancha y en Placilla, también Visitas Guiadas al museo para escuelas públicas de la región y un cierre celebrando el Día del Libro el próximo 20 de abril, a las 20:00 horas en la Plaza Bismarck, en una fiesta abierta a la comunidad y que tendrá muñecos gigantes, payasos, cuenta cuentos y otras sorpresas.

Además, del 21 al 23 de marzo diversas escuelas de los cerros Cárcel y Alegre asistirán a Teatromuseo para disfrutar del espectáculo "Kamshout, el otoño en el pueblo Selknam", de la compañía Periplos, destacada agrupación de teatro de títeres de nuestro país que trabaja en conjunto a Teatromuseo gracias a la adjudicación de un FONDART Nacional 2017. La obra recrea a través de técnica mixta una leyenda del pueblo indígena del sur de Chile.

Por otro lado, también vuelve la cartelera familiar de fines de semana, liderada por espectáculos de títeres. Los encargados de abrir el ciclo de obras son la compañía Avuelopajaro, quienes presentarán ¿Cuento o Maleta?, este sábado 24 y domingo 25 a las 16:30 horas, con entradas a $3.500 general y $2.500 niños, estudiantes y 3° edad.

ESCUELA INTERNACIONAL

Pero sin duda donde estará puesto el énfasis en la Fundación Teatromuseo este 2018 es en su Escuela. Así lo reafirmó Víctor Quiroga, manifestando que "nuestro sello estará puesto en la formación con grandes maestros internacionales", refiriéndose al nuevo ciclo de formación denominado TeatroEscuela Internacional y que para este año ya tiene confirmada la participación de los maestros: Andrés del Bosque (Chile-España), Antón Valen (España), Stephen Mottram (Inglaterra), Inés Pasic (Croacia-Perú), Jaime Lorca (Chile) y, el dueño de casa, Víctor Quiroga (Chile).

"Partimos en enero con una Escuela Internacional de Verano, lo cual ya dio un poco el tono de lo que va a suceder durante este año, donde la Fundación Teatromuseo sigue cada vez desarrollando y profundizando más este centro de investigación en torno a las artes del títere y del payaso".

Los cursos se concentrarán en los meses de mayo, junio y agosto, comenzando con el taller de "Bufón Sagrado", impartido por el destacado actor, director y autor nacional Andrés del Bosque, quien luego de su exitosa participación en el pasado Festival de las Artes de Valparaíso, vuelve al puerto a formar parte del equipo de profesores de este programa, que busca reunir a maestros y artistas de diversas partes del mundo a compartir sus investigaciones en torno al arte,.

Tanto esta iniciativa, como otras actividades que realiza Teatromuseo son financiadas por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual ha brindado un financiamiento permanente a la institución y que Quiroga reconoce como algo que "ha sido fundamental para enfrentar de forma más integral todos los nortes que tenemos, porque antes con los otros proyectos concursables podíamos financiar solo algunas etapas de este gran proyecto, ahora podemos reafirmar un equipo de trabajo y avanzar en todos los frentes, donde una de las áreas es la Escuela Internacional".

De esta manera la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso comienza con todo este nuevo año, a estas actividades se suma la realización del VI Encuentro Internacional de Titiriteros "ANÍMATE 2018", programa para octubre. Para enterarse de todas las actividades de Teatromuseo puede visitar las página www.teatromuseo.cl o a través de sus redes sociales.