Un FestiAniversario distinto: los 13 años de Teatromuseo

Sin duda que el año 2020 no pasará desapercibido para nadie. La pandemia, el confinamiento y el aislamiento social han transformado, de alguna u otra manera, nuestro diario vivir, incluso nuestras formas de celebrar. Pero como no todos los días se cumplen años, la creatividad es la mejor aliada para encontrar diferentes maneras de festejar el comienzo de un nuevo ciclo.

En la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso eso está más que claro. Como cada julio el equipo se prepara para un nuevo cumpleaños, pero en esta ocasión de una manera muy distinta. Con sus puertas cerradas desde mediados de marzo, el teatro ha debido suspender todas sus actividades debido a la contingencia sanitaria. La sala y el museo vacío han sido la normalidad de este año, lo que en palabras de Víctor Quiroga, presidente de la fundación, no ha sido algo fácil de afrontar.

“Para nosotros ha sido bastante difícil. Actualmente existe la posibilidad de entablar relación con el público a través del mundo virtual, pero desde el origen del proyecto hemos optado por un mundo sin pantallas, más concreto y real, porque nos nutrimos de una disciplina que es el teatro, algo que, definitivamente, acontece ahí, en el momento. No es que desconozcamos este mundo online, pero optamos de forma voluntaria y casi obsesiva por el mundo no virtual, donde existen la profundidad, las texturas y los olores”.

Sin embargo, la situación no promete cambiar en el corto plazo y la fecha en la que el Teatromuseo conmemora sus 13 años de existencia se acerca. Y si bien el 2007 se celebraba en las tablas del teatro el nacimiento de este sueño, con el mismísimo Tony Colihue cortando la cinta, hoy será a través de una pantalla donde se encontrarán las risas y la vida.

“Ha ido pasando el tiempo y descubrimos que necesitamos reconectarnos con el público, con el trabajo artístico, y creemos que aprovechar este mes es bueno para iniciar un nuevo ciclo de acercamiento. Pero más que querer reemplazar la asistencia al teatro, es preparar al público para que vuelva cuando llegue el momento”.

De esta manera julio estará cargado de divertidas actividades, las que se podrán disfrutar en familia, en línea y de manera gratuita, con la posibilidad de dar un aporte voluntario si se desea. Los festejos comienzan los sábados con las “FestiFunciones Online”, un ciclo de espectáculos teatrales que se transmitirán a las 16:30 horas a través de las distintas plataformas digitales de la fundación.

Pero la gran novedad de este FestiAniversario la traen las “EntreteCápsulas”, tutoriales dirigidos a todo público que aportarán a desarrollar la creatividad, tanto de niños como adultos, con diferentes experiencias como construcción de títeres, juguetes de malabarismo y circuitos de iluminación, entre otros. Cada domingo, a las 12:00 horas, estará disponible un nuevo episodio de las “EntreteCápsulas” en el canal de YouTube de la fundación.

“La idea de las ‘EntreteCápsulas’ es aprender algo de manera divertida. Aprovechar lo lúdico y lo creativo que tiene el hacer algo manual. Y pareciera que este mundo lúdico abre otras posibilidades de relacionarse en conjunto, cuando se participa en la familia, o entre hermanos, porque se van creando pequeños rituales que nos llevan a ver la vida desde otro prisma”; agrega Quiroga.

Otros panoramas programados para el mes son el lanzamiento de un nuevo número de la revista digital “795, Arte y Revolución”, para lo cual se realizará una transmisión en vivo el martes 21 de julio a las 12:00 horas, junto al equipo creativo. Mientras que el sábado 25, día del aniversario del Teatromuseo, se realizará una sesión especial a las 20:00 horas, donde se reflexionará sobre estos 13 años de existencia con el particular estilo que caracteriza a la fundación.

Así Teatromuseo ya vive de lleno un nuevo FestiAniversario, esta vez apoyado de los slogans “Chao 2020” y “Rumbo a los 14 años, nos saltamos los 13”, jugando con la situación actual que vivimos y las creencias que hay en torno a este número. “Esto de la numerología y del 13 tiene que ver con un momento social muy interesante y creo que es ahora cuando más se necesita el humor para contener, sin buscar la evasión, ni querer escaparse, sino que mirar las cosas de un punto de vista positivo”, explica el presidente de la fundación.

“Me gustaría agradecer al equipo del Teatromuseo, que a pesar de estar cada uno en su casa, seguimos pensando y planificando cosas para nuestro público. También a la comunidad artística de Valparaíso y el mundo, que de forma solidaria estamos llevando adelante diversas actividades para ayudarnos entre colegas. Y también agradecer esta oportunidad que nos da la vida de poder estar con los nuestros y tener la posibilidad de ir un poco más profundo en nuestros corazones”, sentencia Quiroga.